domingo, 11 de abril de 2010

Bye Bye Radio. Welcome PodCasting

La radio y la televisión están siendo maltratadas en sus audiencias por el auge de Internet. La red ofrece la posibilidad de poder oír y ver cualquier programa o vídeo al momento y en cualquier lugar dada la facilidad de dispositivos que los pueden reproducir. La publicidad también ha bajado sustancialmente en estos medios de comunicación tradicionales, tanto por la crisis como, sobre todo, por los nuevos formatos que existen actualmente para potenciar una marca desde las redes sociales. Además, las conexiones son cada vez más rápidas, más baratas y llegan más lejos que la radio tradicional.

Durante mucho tiempo, la radio ha ocupado un espacio importante en nuestros comercios y, sinceramente, creo que hemos perdido una gran oportunidad de notoriedad pública al no oponernos al SGAE como lo han hecho los peluqueros. No tenemos suerte ni en este aspecto.

En este entorno están ganando protagonismo a pasos agigantados los llamados PodCasts. Según Paul Gillin, uno de los grandes gurús del “social media”, el PodCasting es "un programa de radio sin conexión. Los Podcasters crean sus programas en un ordenador y lo cuelgan en un servidor para su distribución por Internet". Acto seguido estos programas se pueden descargar en cualquier lugar que haya conexión y tantas veces como se quiera. Basta con volcarlos en dispositivos portátiles (ordenadores, dispositivos mp3, móviles, etc.) y luego reproducirlos donde y cuando se quiera; en el coche, en la playa, mientras uno corta el césped de su jardín, o, también, mientras uno corre, nada o está en el gimnasio. Tan fácil como eso.

¿Por qué no editamos programas de música acordes con los hábitos de práctica deportiva de nuestros clientes? ¿Por qué no programamos una música para nuestras tiendas? Seguro que hasta podríamos reducir la cuota que tenemos que pagar a los amigos del SGAE. Vayamos más allá de la música y editemos programas de entrenamiento personalizado o entrevistas con las estrellas de las marcas que vendemos nosotros. Las ventajas de editar una radio en PodCasting son considerables:



- 250 millones de Ipods vendidos desde 2001.

- Software Gratuito para editar, descargar y almacenar.

- Oyentes cada vez más exigentes y que pertenecen a la llamada "Generación a la Carta".

- Internet se ha convertido en un servicio de bajo coste para almacenamiento masivo.

- Es un formato coleccionable, reproducible tantas veces como se quiera y gratuito.

- Aporta una gran notoriedad en la Red y una vinculación con todo el Mundo Apple.



Sin duda, esto sólo es el inicio de lo que puede ser la Radio a la carta. Una radio que podemos vincular con nuestra web, nuestra oficina o nuestras tiendas. Por no hablar de la viralidad que podríamos conseguir con los clientes que se descarguen los PodCasting.

Nos vemos próximamente en la Red. Y a ver si nuestros amigos de Tradesport se animan a editar la primera radio en PodCasting, con, por ejemplo, fascículos de entrevistas a líderes de opinión. Así, una vez más, se adelantarían a su competencia en innovación y desarrollo.

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