miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Prensa sectaria, sectorial o del sector?

Estos días, casi todas las empresas llevan a cabo una evaluación del año pasado y hacen cuentas de sus pérdidas y ganancias y, sobre todo, de su facturación. También son días en los que la prensa del sector publica los datos de las empresas y hace un análisis de lo que ellos creen que es el Sector.

Una de las cosas que peor hace la prensa desde hace años es el análisis de la facturación. De unos proveedores publican los datos que aparecen en el Registro Mercantil, mientras que de otras sociedades publican datos "facilitadas por fuentes de la compañía". El poco rigor no termina aquí: hay empresas que, de un día para otro, dejan de salir, y de otras, los números que se publican están escandalosamente redondeados.

Esta falta de rigor por parte de algún medio se hace más evidente cuando en estos análisis se mezclan datos de grupos de compra a los que un día se les caen 20 socios y dejan de refacturar, y al otro absorben compras de ex socios con quienes mantienen o han mantenido discrepancias. Y por si fuera poco, se hacen comparaciones con otras empresas que pueden ser sociedades con un mero espíritu de distribución, marcas comerciales o fabricantes con marca propia que, además, fabrican para terceros o cuartos.

Si se quiere aportar algo al sector o, mejor dicho, a nuestro sector, no estaría de más que hicieran paneles de trabajo por subsectores (Fitness, ciclismo, Gliss, Dep. Colecctivos, Life Style, etc.). Rellenar páginas y páginas con datos es como discutir si el mejor jugador de un Mundial de fútbol es el mejor Portero o el mejor goleador. Tampoco acabo de entender porque no se incluyen datos de operadores únicos como Unipreus, Calderón, Oteros, Blanes, Halcón.... Algunos de éstos facturan más en una semana que muchos de los que salen en el cuadro, en un año.

Es tan escandaloso como se mezclan sopas con meninas en estos cuadros que alguno, incluso, tiene la poca vergüenza de incorporar a empresas internacionales líderes como Yudigar, una compañía con delegaciones en más de 30 países y que trabaja para muchos sectores y para clientes como Pikolinos, Pronovias, Mango, Hotels AC, Reig Martí, Celio, Zara, Dior… Si esto es el sector, yo debo de ser bombero.

Visto lo visto, me veo con la obligación de haceros un cuadro de la facturación que obtuvo la prensa del sector en los años 2006, 2007 y 2008. Y me abstendré de realizar algún comentario. Sólo un par de aclaraciones: un medio, aprovechando su Sociedad, edita catálogos para empresas del sector, y otro, hasta hace poco, editaba periódicos locales de edición gratuita que como único ingreso tenían la publicidad. Aparte de hablar de la facturación también podríamos hacerlo de lo que más me gusta a mí cuando finalizo el año: los beneficios. Y los suyos, en muchos casos, no dan ni para unas vacaciones. Otro signo más de lo poco que se cree en el Sector.




Sirva esto, al menos, para que en los próximos cuadros las revistas profesionales trabajen mejor los datos. Y si tienen valor, inclúyanse a sí mismos. Esto les dignificará un poco y les hará, como mínimo, ser del mismo sector que Yudigar.



Rocco Puig
El Roquero del Sector

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