lunes, 15 de febrero de 2010

Gran Angular

La vida del Retail no deja de ser de una monotonía cabalgante, y a veces, aburrida hasta la saciedad. Siempre me pregunto si los directivos de los principales operadores tendrán una vida como la nuestra.

La Web 2.0 nos da la oportunidad, desde redes sociales como Facebook, Twitter o Twenty, de saber qué hacen o qué piensan nuestros amigos. En Twitter, que no es más que un microblog, se puede ver cómo muchos directivos dan pistas de sus pensamientos, y hasta pueden coordinar agendas. Como dice Silvia Cobo en su blog: ¿Quién mejor que un directivo puede representar a su empresa en un medio social dentro de la red?

¡Cuánta razón amiga Silvia!. Si alguien se atreviese a apostar por ello, seguro que se potenciarían valores que, ahora, nuestros directivos -sobre todo en los de las de las Centrales de Compra- no tienen:

Transparencia: Podríamos ver cada día donde están, qué hacen y con quien negocian en nombre de todos nosotros. Al fin y al cabo ellos son meros transmisores de la venta. Hay días en los que pienso que son comisionistas en un mundo cada día más globalizado… en el que quedan menos comisionistas y donde el canal es cada día más cercano. Póngase como ejemplo Internet y sus ventas online…

Influencia: Podrían influir en todos nosotros si pudiéramos ver las marcas y tendencias que ellos nos propondrán en breve. Estaríamos sobre aviso en aspectos como logística, regulaciones de empleo, cambios de programas informáticos, codificaciones, etc.

Liderazgo: Podríamos comprobar su dedicación y darnos cuenta –si es el caso- de su compromiso, inagotable e incansable, y de que saben en todo momento qué hacer y cómo anticiparse a lo que está por llegar. Los seguidores de las Web 2.0 también podrían interactuar y dar sus opiniones, aportando informaciones valiosísimas para el directivo.

Sumar: Sí, sumar lo que nosotros pensamos de lo que están haciendo mal y bien. Podríamos dar opiniones en tiempo real sobre lo que pensamos de su gestión. E incluso podríamos incluir en este auténtico NetWorking, a personas expertas e influyentes que podrían ayudar al ejecutivo a saber si con sus decisiones va por el buen camino o, por el contrario, está en fuera de juego.

Socialización: Una de las mejores maneras de socializar una empresa es que los trabajadores se den cuenta de la actividad frenética de su Director y, sobre todo, puedan conocer los próximos proyectos que se llevarán a cabo. Es un aspecto fundamental para motivar y democratizar la empresa.

He puesto el ejemplo de utilizar la Web 2.0, pero se puede hacer lo mismo mediante un simple blog. Muchos de los periodistas que no pueden escribir en el papel lo que realmente piensan, lo hacen a través de blogs. Como dice Steve Hall, del periódico AdRants, “Nadie me mira por encima del hombro y no soy responsable ante nadie… aparte de mis lectores”. Ésta es la esencia del Blog.

Tenemos ejemplos de lo que he escrito en Twitter, pero también los tenemos en Blogs de directivos. Uno de los más activos es el de Josep Lagares, donde nos habla de su día a día, de sus hobbies… y, sobre todo, de su trabajo y de su empresa.

Tengo claro que todo lo que he escrito es ciencia ficción en un sector como el nuestro, especialmente por la falta de valor de nuestros dirigentes y, también, por lo poco que trabajan y por su escaso conocimiento de las nuevas tecnologías.

Si mi Primo y compañía estuvieran al día, seguramente nosotros también estaríamos mejor.


Rocco Puig
El Roquero del Sector

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