jueves, 10 de junio de 2010

Cuando La Gente Cuenta

¿Sabemos realmente cuánta gente entra en nuestro negocio? Durante los últimos años nos hemos vuelto locos abriendo nuevos puntos de venta animados por nuestro afamado grupo de compra, que nos apretaba para alcanzar su famoso volumen de ventas a costa de nuestro sacrificio económico y de su gran plan de expansión, que sólo soportaba su papel. Sin embargo, todavía va siendo hora de que nuestros amigos de la central nos ofrezcan herramientas para que podamos ser más rentables, sobre todo para que podamos gestionar con rigor y sabiduría nuestro negocio.

Hoy vamos a hablar de la importancia de saber cuánta gente entra en nuestro negocio, ¿Cuántos de nosotros sabemos el volumen de gente que entra en nuestro negocio? ¿Sabemos a qué horas y con qué afluencia? Si supiéramos todo esto podríamos optimizar nuestros recursos de personal en nuestro punto de venta -movilizando gente de un punto de venta al otro- u optimizar los horarios de una de nuestras tiendas ya que dispondríamos de un informe parametrizado por horas.

Pero no sólo eso. También sabríamos el éxito de ventas según la gente que entre. Es el llamado "Índice o tasa de transformación". A este famoso Índice, algunas empresas de belleza y cosmética -tanto masculina como femenina- lo tasan en tienda de calle en el 30% (+/-5%) y en tiendas ubicadas en centros comerciales sobre el 20% (+/-5%).

¿Hay alguna manera mejor de saber si las tiendas en las que no podemos estar están en buenas manos? ¿Hay una manera más efectiva de saber si nuestra tienda, cuando hay bajas de personal, se resiente porque no entra nadie o porque el personal no está por la labor? Una de las empresas consultadas para poder hacer este artículo, FootFall, me comenta que se puede cruzar cualquier programa de gestión de punto de venta con el de Football, con lo cual podemos llegar a saber datos tan importantes como el "Índice de efectividad sobre venta", el ticket medio, etc.

Éstas son realmente las herramientas que Yo necesito y que mi central no me facilita, y creo sinceramente que la Central tendría que auditar sus puntos de venta para ver la efectividad de las ventas. También tendría que auditar a todos sus asociados con el Mr. Shopper, porque si alguno del grupo trata mal a un cliente, perjudica al colectivo. La central debería preocuparse más de mejorar la imagen del colectivo y dar herramientas para que éste sea más efectivo, que de hacer convenciones y nuevos proyectos de marqueting que ya no convencen a nadie.

Espero que la central coloque su FootFall en la próxima convención para saber el Índice de Transformación Asociado Vs Proveedor… No creo que tengamos índices superiores al 20%.

Rocco Puig
El Roquero del Sector

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