miércoles, 7 de enero de 2009

Web 2.0 - Sector 0

Web 2.0 – Sector 0



Durante estos últimos días, en toda la prensa del sector (Diffusion Sport, Tradesport y CMD) se ha publicado una carta/artículo del Sr. Unai Celaya, Director del grupo de compras Gys Sport SL. En él, Celaya criticaba que las marcas del sector realizasen ventas, a precio de outlet, en un canal alternativo como Internet. El artículo me dejó acojonado. ¡Qué valor!

Lo cierto es que, históricamente, la relación de la tecnología con el mundo del stablisment (Bancos/Inversiones) y de los negocios siempre ha sido dispar. Y lo ha sido porque la tecnología siempre ha ido por delante,. En el caso de nuestro sector, esta relación no es dispar, sino un autentico disparate. No hemos innovado nada: ni nuestras tiendas, ni la tecnología. Seguimos etiquetando como burros las prendas cuando nos llegan; no utilizamos Internet para poder ejecutar pedidos con nuestros proveedores, y tener un Stock optimizado, y no hacemos lanzamientos conjuntos sobre las compras sin pasar una semana horrenda de convenciones. Y para colmo, no rotamos el género porque no sabemos si lo que no vendemos le puede interesar a otro asociado de nuestro grupo.

¿En qué país ha tenido Decatlhon una implantación y un crecimiento como en España?, ¿Qué hemos hecho desde nuestro sector? ¡Nada! Los amigos franceses facturan en España el 4% del total de las ventas textiles de nuestro país. Y lo hacen con sólo 60 puntos de venta.

Nuestra falta de líderes nos ha llevado al ostracismo. Nos hacen falta líderes nuevos, jóvenes, con nuevos proyectos y que no critiquen la innovación de cuatro estudiantes -como Privalia- que en 3 años tienen una empresa con una facturación desorbitante. Señor Celaya, ¿sabe cuántas conexiones ADSL hay en España? Casi 9 millones. ¿va a dejar pasar la oportunidad de ponerle ventanas a su negocio ante 9 millones de posibles conexiones?

No hay empresas pequeñas o grandes: hay empresas atrevidas y empresas no atrevidas. Me pregunto, Sr. Celaya, ¿cómo tiene tanto valor?. ¡Si ni siquiera he podido encontrar la página web del grupo de compras Gys! ¿Qué iniciativas, aparte de la amenaza a las marcas, va a tomar con sus asociados? Innove; hable con VipVenta, con Ofertix o con quien quiera, y que le quiten los stocks a sus asociados. No les vea como un enemigo; hágase socio de él. Le diré más: Privalia tiene un proyecto de construir y gestionar páginas web para clientes como nosotros que no tienen ni idea del canal pero que tienen uno o varios puntos de venta. Y no olvide que nosotros tenemos una gran ventaja: podemos vender "una experiencia de compra” ya que el producto, en nuestros puntos de venta, se puede oler, probar y tocar. No se obceque; tome la iniciativa.

Para acabar, le contaré algo que le sucedió al periódico El País. Hace 7 años canceló la visibilidad de su edición digital. Sólo tenían acceso los que estaban subscritos a la edición de papel, algo que provocó un enorme cabreo a los lectores del País Digital (edad 19-35). La dirección del periódico no tuvo más remedio que tirar marcha atrás, y ahora, la edición digital tiene una redacción diferente, un director diferente y una estructura diferente. Son socios, no compiten; comparten promociones, publicidad, estrategias, clientes, etc.

Internet es el presente; la web 2.0 es el futuro… y todo el canal, ya le aviso, es "pan para hoy y pan para mañana".



Rocco Puig
El Roquero del Sector

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