miércoles, 8 de julio de 2009

Berlín For Ever

Karl-Heinz Müller es el propietario y organizador de la Feria de Moda que más impacto ha causado en el mundo de la moda. ¿El secreto? Ha sabido organizar una Feria con un nuevo formato. Karl se permite el lujo de deslocalizar el sector de la moda. Ya no se habla de París, Milán o Londres: se habla de Berlín. Y ha sido capaz de cautivar a marcas como Adidas, Nike, Gstar, Custo o Levis y movilizarlas del norte al sur de Europa primero y, ahora, de Barcelona a Berlín de nuevo.

Este alemán con corazón rudo y duro sabe en todo momento lo que el mercado necesita. Invita a marcas que nadie conoce y que después se convierten en productos de primera necesidad. Busca las tendencias mas novedosas desde Japón a Argentina, y tiene un control estricto de las marcas que deben estar… y de las que no deben estar. Como dice él: “No queremos trapitos; los trapitos que desfilen. Nosotros buscamos un negocio directo, enseñando las colecciones y sin cerrar las puertas de ningún stand, se llame como se llame la marca”.

La nueva Bread and Butter ha vuelto a Berlín después de su estancia en Barcelona y ha vuelto a recuperar la esencia de la Feria, esa que nos cautivó a todos, con menos marcas y más esencia de moda urbana, con Jeans, moda LifeStyle, y con las marcas más atrevidas del deporte que hacen sus pinitos en un mundo que a nosotros cada vez nos queda más lejos.

Además, ha vuelto a la ciudad alemana con una puesta en escena impresionante: en el mítico Aeropuerto de Tempelhof, construido por la Alemania más oscura y declarado de interés público. Para transformar el viejo aeropuerto en una feria de referencia ha tenido que pasar varias trabas, como un referéndum que ha puesto en la cuerda floja al alcalde berlinés.

Karl, que aprende rápido, invitó, tras la primera jornada, a los directores generales de todas las empresas expositoras para explicarles las líneas de futuro. Y las expuso en un debate, dando la posibilidad de que los expositores expusieran ideas para hacer de esta Feria un evento mejor. Todo amenizado por un buena presentación… y al lado del alcalde de Berlín.

A pesar del éxito, tanto en Barcelona como en Berlín, su máximo responsable sigue preguntando a sus clientes cómo puede mejorarse el salón. Y en este sentido, me parece que el amigo Karl tendría que dar algunas clases magistrales a los directores generales de nuestros grupos de compra. No me imagino a mi Primo, después de una convención, reuniendo a las marcas presentes y dándoles datos de asistencia, facturación (la real, no la que se da a la prensa) o explicándoles las líneas de negocio nuevas (no vendiendo marcas blancas a Canarios), etc.

Bread & Butter es un éxito por varias razones y aquí, parece que no queremos aprender de los formatos que funcionan. Nos limitamos a plagiar, pero sin contar con los operadores adecuados (proveedores, clientes, prensa, scoutters, estilistas, etc.). Desde The Brandery a las convenciones de los grupos, todo es una copia. Y mala. Karl encontró un nuevo formato, y mi Primo y compañía deben encontrar otro nuevo formato de feria y Convención. Creo que lo tienen muy cerca pero, o son incapaces de verlo, o no quieren hacerlo.

En tiempos de crisis siempre hay nuevas ideas y nuevos directivos que nos sorprenden.

Welcome Berlín.


Rocco Puig
El Roquero del Sector

No hay comentarios: